Festo – Aplicación Industria Gráfica

Pese al desarrollo de distintas alternativas en lo que a medios masivos de comunicación se refiere (Internet principalmente), la industria gráfica sigue creciendo en el Uruguay. Es por ello que todos los procesos industriales se están automatizando con el fin de reducir costos y mejorar los tiempos de producción.

Un ejemplo, es el transporte interno de las bobinas de papel. Estas enormes masas cilíndricas de más de 1000 kg. de peso, deben pasar por varios sitios hasta posicionarse en la máquina que las consume definitivamente. Una de las etapas de este movimiento, requería acumular 5 bobinas previa entrada a la máquina impresora.

Para ello, nuestro cliente. Líder en su rubro, nos contrató para la ejecución de los equipos mecánicos. Estos constaron en 5 cuñas móviles cuyo diseño y construcción se realizó en conjunto con el cliente, con ideas y aportes de su personal. De esta interacción con nuestro Departamento de Ingeniería surgen las soluciones a medida que el cliente necesita.

La operación es la siguiente:

La cuña neumática debe mantenerse firme a la espera de recepcionar una bobina de papel. En ese momento, el cilindro neumático debidamente ubicado, es capaz de absorber y amortiguar el impacto que produce la masa de papel contra la superficie curvada de la cuña.

Un sensor capacitivo, alojado en el centro de la estructura, detecta la bobina del papel dando la señal de «listo». En el momento que el sistema lo requiere, la cuña neumática gira, liberando y empujando la bobina en forma simultánea, lo que hace que suavemente entregue la bobina a la próxima cuña.

El piso donde se alojan las cuñas, posee un desnivel, lo cual aumentó las dificultades destructivas, ya que cada cuña debió adaptar su altura a la posición donde se alojaría definitivamente.

El sistema FESTO logró combinar en forma óptima tres conceptos básicos: Sencillez – Robustez – Eficacia.

image
image
image
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?